RELACION ENTRE PURO HISTORIA Y EL MUSÉU DEL PUEBLU D’ASTURIES
Puro Historia nace con la intención de prestar todo su apoyo a la labor de recopilación y difusión de la fotografía histórica que realiza el Muséu del Pueblu d’Asturies, una entidad que hace un inmenso esfuerzo por conservar, catalogar y difundir todo tipo de documento, objeto e imagen relacionado con nuestro pasado y con nuestra identidad. Esta colaboración se produce en la línea de dar la máxima difusión a los fondos públicos que las instituciones acopian para su conservación, utilizando todo tipo de canales de difusión, en este caso las redes sociales. Al mismo tiempo, desde esta página se pretende poner en marcha un servicio de reproducciones de las imágenes difundidas para facilitar un uso privado de las mismas.
Puro Historia pretende formar una comunidad de personas interesadas en la fotografía histórica, que sean receptores de la información aquí expuesta y que puedan colaborar en el proceso de difusión de los millones de imágenes particulares o familiares. En ese sentido, la página se dirige a sus seguidores para solicitar aportación de imágenes que puedan tener un valor real, tanto en el aspecto artístico como en el testimonial. A tal fin se solicita la cesión de fotografías privadas, de personas, de colectivos (deportivos, sindicales, religiosos, culturales, sociales) o de sociedades (tiendas, comercios, pequeñas empresas) que puedan tener utilidad para un mejor conocimiento de nuestra región. Esta cesión se trasladaría al Muséu del Pueblu d’Asturies en las condiciones que fijaran los donantes.
DONACIÓN DE IMÁGENES
El objetivo del proyecto PURO HISTORIA es difundir la fotografía histórica entre la comunidad de personas interesadas en su conocimiento y colaborar a la conservación y utilización adecuada de la misma. Para ello se propone a nuestros seguidores la aportación de imágenes propias de interés social y colectivo para su cesión o donación a los fondos del Muséu del Pueblu d’Asturies, con el fin de preservar su adecuada conservación y asegurar su utilidad para toda la comunidad. La selección de imágenes de interés general la puede hacer cada seguidor atendiendo a criterios como antigüedad, calidad de la imagen, interés colectivo de la misma, relación con hechos sociales o excepcionalidad.
Las imágenes de hace cien años que muestren espacios o edificios que ya no existen, actividades abandonadas (siega, recolección de hierba, corte de leña, acarreo de materiales, trasiego de productos) o útiles desaparecidos (carros, trenes, coches, motos, bicicletas, etc.) tiene un interés social al margen de sus protagonistas. Lo mismo sucede con imágenes de los medios de producción económica: fábricas, colectivos obreros o técnicos, materias primas (carbón, leña), almacenes, comercios, tiendas, puestos de calle, mercados, etc. con un interés especial por las tomas de interiores de calidad, que son excepcionales en la fotografía histórica.
También tienen significado valor las fotografías que muestren actividades domésticas (interiores de viviendas, ricas o pobres), actividades de ocio (bailes, disfraces, romerías, fiestas, ferias, playa) o deportivas, en especial las que muestren deportes diferentes al fútbol, actividad de la que ya se conservan numerosas fotografías. A modo de ejemplo, se puede considerar que una imagen familiar de interés solamente para un reducido número de personas y sus descendientes puede tener un valor especial, si el contexto que la rodea coincide con alguno de los puntos expuestos. Atención especial tienen las imágenes de procedencia americana que no se limiten al mero retrato de los protagonistas (viaje, embarque, barco, recepción, haciendas, trabajo, vivienda, comercios, centros y colectivos asturianos, etc.).
Para una adecuada utilización social de las imágenes cedidas se solicita la máxima información de las mismas lo que implica aportar, si se conocen, los siguientes datos: lugar, fecha (puede ser aproximada), fotógrafo y protagonistas. La donación se puede hacer en calidad de total, otorgando al Muséu el derecho de su utilización, o como cesión, concediendo sólo el permiso temporal de su uso.