PURO ASTURIAS «ASTURIAS HACE 100 AÑOS»
Asturias es un territorio plural. La pluralidad forma parte de su denominación y de su identidad. Con la excepción de los archipiélagos insulares (Baleares y Canarias), Asturias es la única Región Histórica que se denomina en plural, que lleva en su nombre la diversidad. El resto de las comunidades son singulares, a pesar de reunir ocho provincias distintas (Andalucía o Castilla la Vieja) o cuatro homogéneas (Cataluña, Galicia). En esa pluralidad nominal de Asturias hay razones históricas y geográficas (las Asturias de Oviedo y las Asturias de Santillana) pero también hay una realidad, la diversidad, que está en la esencia de la región y que se quiere reseñar en este libro.
Asturias lo tiene todo: mar y montaña, picos y acantilados, torrentes fluviales y rías costeras, cordales y planicies, ganadería y cultivo, minería e industria… y lo tiene todo en proporciones significativas e identitarias. La montaña se eleva por encima de los 2 500 metros y tan cerca de la costa que servía a los marineros procedentes de América para distinguir en nuestras agujas calcáreas los Picos de Europa. La cordillera constituye un murallón tan amplio, elevado y continuo, que nos ha permitido históricamente defendernos de posibles invasores (Roma y el Islam). La costa presenta acantilados y playas, con ensenadas y rías idóneas para el asentamiento de puertos marítimos (Gijón, Avilés, San Esteban). El subsuelo ofrece una materia prima mineral en cantidades tan importantes que posibilitaron la industrialización de toda la región y de parte de España. Finalmente, los valles fluviales aportan montes madereros, pastos ganaderos excepcionales y unas amplias vallinas, fértiles para cultivos muy variados.
La diversidad de Asturias no fue vehículo de riqueza hasta la llegada de la Primera Revolución Industrial. Jovellanos ya anticipó que el futuro regional radicaba en la minería y la navegación y, a tal fin, financió un Instituto que formara ingenieros y navegantes, mineros y marineros, para abrir las puertas de Asturias al progreso. El futuro confirmó que los dos carriles jovellanistas eran acertados, pues en la segunda mitad del siglo XIX, Asturias encabeza la revolución industrial española con una minería y una siderurgia sin par, con una capacidad productiva y exportadora sorprendente y con un capital humano excepcional (técnicos españoles y extranjeros, trabajadores cualificados). Todo ese desarrollo se consolida a principios del siglo XX y llega a su momento álgido en la década de 1920, cuando la región es un modelo de modernidad para toda España, convirtiendo el progreso en el rasgo más destacado de la pluralidad asturiana. Fue en esos años, cuando se afianzaron la minería, la siderurgia y la metalurgia, al mismo tiempo que se impulsó la energía hidroeléctrica. Crecieron las ciudades, con la primacía demográfica de Oviedo en 1920 y de Gijón diez años después, progresaron las infraestructuras rodadas (ferrocarril, carreteras), se incrementó la actividad portuaria y surgió un nuevo comercio urbano de corte cosmopolita.
Esa “Asturias de hace 100 años” era la que encabezaba las estadísticas de aprovechamiento de sus recursos naturales, de productividad, de crecimiento demográfico y de capacidad reivindicativa, y es la que se quiere visualizar en este libro. Para ello se recurre a la fotografía de época, a la imagen testimonial, para mostrar una región en expansión demográfica, industrial y social, avanzada y progresista, icono de la modernidad pero sin dejar a un lado sus actividades tradicionales de pastoreo y de cultivo.
Un siglo en la historia no siempre ha cambiado la realidad. El siglo XX sí que lo ha hecho y de una forma radical, pues ha modificado el paisaje, la economía, el comercio, las costumbres, las formas de vida y hasta las formas de relacionarse. Esta reflexión se deduce al manejar este libro, en el que se pueden evaluar los cambios y las permanencias acontecidos en Asturias en los últimos cien años con imágenes de los fotógrafos Emilio Alonso, Gerardo Bustillo, Lorenzo Cabeza, Juan Evangelista Canellana, Victorino Fuentes, Joaquín García Cuesta, Pedro García Mercado, Celso Gómez Argüelles, Gilardi, Camilo Gómez, Félix Hatre, Fritz Krüger, Modesto Montoto, Julio Peinado, Benjamín Rodríguez Membiela, Miguel Rojo Borbolla, Wiliam Selkirk, Constantino Suárez, Arturo Truán, Luis Vallet de Montano y los fondos fotográficos del periódico El Progreso de Asturias, materiales que conserva y difunde la Fototeca del Muséu del Pueblu d’Asturies.
Autor del texto Angel Mato